Diferencias entre gripe, resfriado común y covid-19
Identificar los factores que causan o promueven enfermedades respiratorias puede ayudarte a prevenirlas.
Identificar los factores que causan o promueven enfermedades respiratorias, así como las diferencias entre ellas, puede ayudarte a prevenirlas.
Si tú o alguien de tu familia tiene tos, dolor de garganta o fiebre, ¿se trata de COVID-19? ¿O será una gripe o resfriado común? Seguramente buscas una respuesta para esta duda. Vamos a revisar algunas diferencias entre estas enfermedades.
Todas son causadas por virus que infectan las vías respiratorias. Son contagiosas y se pueden transmitir con facilidad de una persona a otra. Y, además, provocan algunos síntomas similares. Por eso puede resultar difícil diferenciarlas.
Teniendo esto en cuenta, podemos hablar de los síntomas en cada caso:
Resfriado común. Los síntomas de un resfriado común por lo general son leves. Se puede presentar cosquilleo en la garganta, congestión nasal y estornudos. Si hay fiebre, normalmente no suele ser alta. Comúnmente los niños con resfriado común se sienten medianamente bien, con buen apetito y nivel normal de energía.
Gripe o influenza. La gripe o influenza también puede ser leve, solo no perdamos de vista que los niños con gripe o influenza suelen tener más síntomas que cuando tienen un resfriado común. Puede aparecer fiebre de manera repentina, con escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. También llegan a sentir dolor de garganta, escurrimiento nasal y tos. Por todos los síntomas suelen sentirse cansados y no tienen mucho apetito. En algunos casos se puede llegar a presentar dolor abdominal, náuseas, vómito o diarrea.
COVID-19. Si bien, los síntomas son muy similares a los de la gripe o resfriado, también puedes diferenciarlos con algunos otros síntomas, como la pérdida del gusto o del olfato, o erupciones en la piel en algunos casos.
En COVID-19, la desaparición del olfato o sabor se da sin que necesariamente la nariz esté congestionada, a diferencia del resfriado común, en el que la falta de sabor sucede cuando hay congestión.
Puedes consultar ¿Tos seca o flemas? Dos cuidados distintos para aprender un poco más sobre cada tipo de tos. Si sospechas que tú o alguien de tu familia estuvo en contacto con alguien contagiado, llama a tu médico de confianza para tratar los síntomas y permanece en aislamiento hasta que él te lo indique.
¡No bajes la guardia! Y ante cualquier duda recuerda siempre consultar a tu médico.
Te puede interesar
Tos seca, ¿cuáles son los síntomas y cómo aliviarlos?
Muchos elementos, desde las alergias hasta el reflujo ácido, pueden causar la tos seca. Hay ciertas cosas que puedes hacer para aliviar la tos, independientemente de las causas. Aquí te decimos cuáles.
Flemas, ¿cómo combatirlas?
La tos con flemas es la que produce expectoración, secreción mucosa que viene de las vías respiratorias. Conoce más sobre ella.